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Alcaldía Municipal de Puerto Boyacá, Boyacá

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La personería municipal es la entidad encargada de ejercer el control Administrativo en el Municipio y cuentan con autonomía presupuestal y administrativa.

Como tal, ejercerá las funciones del Ministerio Público que les confiere la Constitución Política y la ley, así como las que les delegue la Procuraduría General de la Nación. 

Las personerías contarán con una planta mínima de personal conformada por el personero y un secretario. Corresponde al personero municipal en cumplimiento de sus funciones de Ministerio Público la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas

Misión
La Personería de Puerto Boyacá - Boyacá, tiene como misión la promoción y defensa de los derechos de los ciudadanos nacionales como extranjeros, la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos a nivel municipal y de la gestión pública, y la protección del interés público y del medio ambiente, para contribuir a la sana convivencia, y el cumplimiento de los fines del Estado.

Visión
La Personería de Puerto Boyacá - Boyacá, será una entidad líder en la promoción y defensa de la dignidad del ser humano, mediante gestión, prevención y capacitación que garanticen el Bienestar, La Transparencia y la Equidad Social en la función pública.

Funciones Constitucionales 
Según la ONU son más de 800 funciones las que debe desempeñar un Personero Municipal, funciones que deben cumplirse y que en el contexto de la gestión municipal no pueden quedar simplemente enumeradas pues deben ser acatadas en términos de Derechos Humanos. 
La Personería Municipal es un organismo perteneciente al Ministerio Público que trabaja por la defensa del orden jurídico, los derechos y garantías fundamentales y el patrimonio público, por la guarda y promoción de los Derechos Humanos, la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial y la intervención en la solución de conflictos. 

La Personería Municipal es un órgano de control que: 

Vigila la  gestión administrativa
Para que las autoridades cumplan y hagan cumplir la Constitución, las leyes, los decretos, las ordenanzas y los acuerdos. 
Para que las autoridades no abusen del poder en perjuicio del ciudadano o de la comunidad. 
Para sancionar a todo funcionario público municipal que en su cargo hace lo que se le prohíbe, o deja de hacer lo que está obligado a realizar. 

Asesoría al ciudadano
Atiende, apoya y gestiona en forma permanente y personaliza los requerimientos de al comunidad con criterios de compromiso social, ética, equidad, oportunidad, eficiencia, eficacia y mejoramiento continuo. 
Lo orienta para ejercer el Derecho de Petición. 
Le ayuda a que toda petición que se hace ante las autoridades, sea resuelta con prontitud y eficacia. 
Lo escucha cuando le cuenta sus problemas, quejas o reclamos y le indica los caminos jurídicos o etapas a seguir para encontrar la solución. 
Le sirve de puente y guía con las autoridades para la búsqueda y reconocimiento de sus derechos. 

Defiende los derechos del ciudadano
Le elabora la Acción de Tutela cuando se ven vulnerados sus derechos.
Escucha y atiende toda queja por violación de Derechos Humanos.
Vigila que la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios cumpla la Ley y no cometa abusos con los usuarios del servicio. 
Fiscaliza la inversión social para que se ejecute conforme a los parámetros legales. 
Facilita la participación ciudadana para la guarda y protección de los derechos colectivos mediante la elaboración de Acciones populares y de grupo. 
Difunde la Importancia y eficacia de las veedurías ciudadanas. 
Promueve la protección y disfrute de un ambiente sano. 
Facilita el ejercicio de las Acciones de Cumplimiento para que la Ley, norma o acto administrativo se hagan efectivos. 
Vigila la observancia del debido proceso y el derecho de defensa en todas las actuaciones realizadas por el Juzgado Promiscuo Municipal, Fiscalía Quince Local y la Inspección de Policía. 

¿Qué hacer para comunicar una irregularidad?
Denunciar ante las instancias legalmente reconocidas por el estado colombiano (Personería Municipal, Procuraduría, Contraloría, Policía Nacional, SIJIN)

Información de contacto

Teléfono: (+57) 8 7383355
Fax:(+57) ​8  7383355
Dirección: Carrera 2 Calle 10 Esquina​
Horario de Atención: De lunes a jueves de 8:00 a.m. a​ 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

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