Escudo
El escudo que identifica a la región de Puerto Boyacá fue elaborado por Mariño Camargo, miembro de la Academia Boyacense de Historia. Como símbolo de una de sus principales industrias tiene en color plata tres torres perforadas y un machín de color negro que simboliza la fuerza y la grandeza. La industria ganadera se destaca con una cabeza de toro cebú; el verde exalta la belleza y fertilidad de los campos.
El árbol y el hacha indican la pujanza y las virtudes de un pueblo, también la valentía del hombre por hacer de esta región cosmopolita, tierra de paz y progreso. Para simbolizar la independencia de sus hijos y el deseo de superación, se encuentra una corona de oro de estilo libre. Dos leones rampantes sostienen y dominan el blasón para representar la dura y larga lucha de los fundadores de la región.
Finalmente, en la parte inferior se encuentra una cinta en rojo con la leyenda.
Bandera
La Bandera de Puerto Boyacá consta de tres franjas horizontales de igual tamaño, en el cual el color blanco ocupa la franja central, el color gris la superior (corresponde al metal) y el verde la inferior (representa el color de los cuarteles jefes y diestros del escudo).
El color blanco fue adicionado el 14 de mayo de 1997; según decreto número 0073 por el señor alcalde Luis Eduardo Álvarez Acevedo, durante su primer mandato en Puerto Boyacá.
Himno
Autor: Raúl Rosero
Letra:
Coro
Amalgama de colonos soñadores
Que descubrieron esta tierra prometida
En un remanso de verdes horizontes
Donde acamparon ilusiones ya perdidas.
I
Puerto Boyacá, te hiciste gran ciudad
Paraíso que acaricia el Magdalena
Nación de paz y de prosperidad
Porque con luchas sanaron las heridas
Por eso te amo, tierra querida.
II
Paisaje tropical, de encanto sin igual
El oro negro dio luz a tu riqueza
Y a tu gente el perdón de la grandeza
Por eso imploro a la virgen del Carmen
Que nos bendiga, que nos proteja (bis).
Puerto Boyacá, Puerto Boyacá…